La candidiasis patológica es cuando se ocasiona un sobre crecimiento exagerado de este tipo de levadura y empieza a determinar cambios en el estado de salud. Está comprobado que puede llegar a ser más recurrente en las personas que demuestran algún debilitamiento de su sistema inmunológico (embarazos, procesos debilitantes, enfermedades inmunológicas, cambios en el pH, entre otros).

La infección vaginal por el hongo candida albicans, es una de las más incómodas y difícil de eliminar en su totalidad. Son muchos los casos que, después de haber recurrido a diversidad de tratamientos, no consiguen erradicar este hongo tan persistente.
Que la candida se transforme en infección, se deberá a diversos factores; desde la higiene personal u ambiental, un sistema inmunológico debilitado hasta una dieta desequilibrada. Pero ¿Existe realmente alguna manera de erradicar la candidiasis? ¿Puede llegar a ser perjudicial para la salud? Estas y otras inquietudes son las que vamos a comentar en este artículo. Sigue leyendo para descubrirlo.

Todo lo que debes saber sobre la candidiasis.

La mayoría de las mujeres entre la edad de 20-40 años, ha pasado por una crisis de infección por candidiasis vaginal.[mfn]Management of genital candidiasis. Working Group of the British Society for Medical Mycology. BMJ. 1995 May 13;310(6989):1241-4. PMID: 7767196; PMCID: PMC2549619.[/mfn]. Este hongo puede llegar a ser muy difícil eliminar y puede afectar a la calidad de vida. El género candida, incluye alrededor de unas 160 especies, aunque realmente son 12 las que ocasionan enfermad. Estos microorganismos están alojados en nuestro cuerpo de forma natural y conviven con otros, formando el conjunto de nuestro microbioma.

¿Qué es la candidiasis?

La candida es una tipología de hongos compuestos por microorganismos. Este hongo tiene una variedad de 160 especies; aunque el agente más común es la candida albicans. No obstante, también pueden encontrarse otros tipos como son, candida dubliniensis, candida famata, candida tropicalis, entre otras.

Las levaduras del género candida existen en la naturaleza, en el agua dulce, y en general en todas aquellas sustancias ricas en hidratos de carbono. También suelen encontrarse de forma natural en nuestro aparato digestivo y regiones muco cutáneas. La candidiasis patológica es la que más daños ocasiona a la salud. Está comprobado que puede llegar a ser más recurrente en las personas que demuestran algún debilitamiento de su sistema inmunológico (embarazos, procesos debilitantes, enfermedades inmunológicas, cambios en el pH, entre otros).[mfn]Peters BM, Yano J, Noverr MC, Fidel PL Jr. Candida vaginitis: when opportunism knocks, the host responds. PLoS Pathog. 2014 Apr 3;10(4):e1003965. doi: 10.1371/journal.ppat.1003965. PMID: 24699903; PMCID: PMC3974868.[/mfn]

¿La candida es una ETS?

La candidiasis no está considerada una enfermedad de ETS. Esta es una infección que surge debido a un aumento del hongo candida. Pero sí que se puede entrar en contacto con la candidiasis, al mantener relaciones sexuales sin el uso de protección, sin ser contagiado y tener síntomas.

Factores que predisponen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *