Ozonoterapia ¿Realmente funciona?

[Los tratamientos con aplicaciones de oxígeno y ozonoterapia, han sido víctimas del descrédito; en parte debido al desconocimiento. Fuente: eli-defaria/vCzh1jOyre8-unsplash.com]

El caso reciente de un paciente ingresado en los cuidados intensivos del Hospital de la Plana [Castellón], ha llevado a debate el uso de la ozonoterapia, para tratar a pacientes Covid-19. Existen muchas desigualdades de opinión sobre el uso y autorización de la terapia de Ozono. Pero, ¿qué es realmente la ozonoterapia y en qué consiste su tratamiento? Esta y muchas otras dudas las aclaramos en el blog del Centro Médico Katarsia.

Todo lo que debes saber sobre la ozonoterapia:

Los tratamientos con aplicaciones de oxígeno y ozonoterapia, han sido víctimas del descrédito; en parte debido al desconocimiento. No obstante, ya queda demostrado por varios estudios científicos, que el ozono tiene una elevada capacidad oxidativa.1Shah M, Captain J, Vaidya V, Kulkarni A, Valsangkar K, Nair PMK, Ganu G. Safety and efficacy of ozone therapy in mild to moderate COVID-19 patients: A phase 1/11 randomized control trial (SEOT study). Int Immunopharmacol. 2021 Feb;91:107301. doi: 10.1016/j.intimp.2020.107301. Epub 2020 Dec 23. PMID: 33421928; PMCID: PMC7758022.

¿Qué es la ozonoterapia y qué beneficios tiene?

El ozono es gas un natural de uso complementario en la medicina, que cada vez tiene mayores efectos. La ozonoterapia consiste en la aplicación de una mínima concentración de ozono médico (O3) combinado con oxígeno medicinal (O2). Su aplicación ayuda en la interacción de las membranas celulares, favoreciendo así, una mejor respuesta antioxidante.2[Bustamante-Oviedo, Johana, Sánchez-Borja, Cecilia, Santos-Luna, Jovanny, Medina-Preciado, Andrés, Segura-Osorio, Marisela,  Ozonoterapia y su acción en la bacteria helicobacter pylori. Revista Ciencia Unemi [Internet]. 2017;10(22):98-104. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661263010]

La función del tratamiento de ozonoterapia es la de ayudar en el rendimiento metabólico, aportando oxígeno a los tejidos y regenerando el epitelio celular. Además, gracias a su gran poder oxidativo, la ozonoterapia es capaz de romper el núcleo celular de los microbios.

¿Para qué sirve la ozonoterapia?

La terapia de ozono es muy buena por su alta capacidad bactericida y antiséptica. Por ello es útil, en la defensa de las infecciones: tratamiento coadyuvante en el refuerzo contra infecciones y el mejoramiento del sistema inmunológico.

También es recomendable su uso, en casos de pacientes con enfermedades dermatológicas. Ya que estimula y favorece la regeneración epitelial en contextos inflamatorios cicatriciales tales como alopecia, queloides, acné y sus cicatrices

¿Qué enfermedades se pueden tratar con la terapia de ozono?

Partiendo de la base de que la ozonoterapia debe ser utilizada como complemento de la medicina tradicional, esta se suele emplear para tratar aquellas enfermedades infecciosas o crónicas. Especialmente donde se encuentren las bacterias, virus y hongos. También ha demostrado ser muy eficaz en pacientes con dolores musculares gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

En otras ocasiones la ozonoterapia también se aplica en los casos con alteraciones de la circulación: Pie diabético, enfermedad vascular periférica, várices y claudicación intermitente.3[Hidalgo-Tallón FJ, Torres LM. Ozonoterapia en medicina del dolor. Revisión. Rev Soc Esp Dolor 2013; 20(6): 291- 300/ https://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v20n6/03_revision-mba.pdf]

¿En qué consiste el tratamiento con ozono?

La ozonoterapia se realiza mediante diferentes vías de suministración capaces de tratar a nivel local o general, como por ejemplo a través de la infiltración intramuscular. En otras ocasiones, se podrá aplicar mediante cremas ozonizadas o en aplicaciones subdérmicas de ozono. Este último es más común en los tratamientos de acné.

¿Qué tratamiento de ozonoterapia realizamos en Katarsia?

Tenemos diferentes tratamientos, según las condiciones médicas del paciente y la determinación del médico. Pero las concentraciones y modo de aplicación, variarán dependiendo del problema que sea necesario tratar.

  • Vía endovenosa
  • Micro punción
  • Insuflación rectal
  • Local

Además, algunas de las condiciones que podemos tratar son dolores agudos y crónicos: contractura muscular, artritis crónica, fibromialgia, lumbago, cervicales, lesiones deportivas, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, entre otros.

Conclusión.

La terapia de ozono es una técnica recomendable y beneficiosa, gracias a que no supone ningún riesgo para la salud del paciente. Está considerada una medicina natural, complementaria con la medicina tradicional.

Si estás buscando un Centro Médico en Barcelona o en las Islas Baleares, donde poder solicitar una consulta para los tratamientos con ozonoterapia, ahora puedes pedir cita con nuestros médicos del Centro de Katarsia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *